Managua, 6 dic (EFE).- Un grupo de animales originarios de la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste de Nicaragua, “saltó” del bosque a WhatsApp para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el lugar, a través de creativos stickers que mezclan sus imágenes con expresiones comunes de los nicaragüenses.

Así, un guacamayo da “me gusta”, un oso perezoso dice estar en “plan relax”, una víbora con cara de pícara dice “lo siento”, o un jaguar advierte que “el tigre anda suelto”, que en buen nicaragüense significa “andar con hambre”.

“La iniciativa de los stickers surgió por la necesidad de continuar con el proceso de sensibilización masiva de la población nicaragüense sobre la importancia de proteger la reserva biológica Indio Maíz, y de la diversidad que existe en ella”, dijo a Efe Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, que trabaja en la protección del lugar.

Según datos oficiales y de la ONG, Indio Maíz, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua y zona núcleo de la Reserva de Biosfera Río San Juan, es un bosque tropical húmedo ubicado en un territorio en su mayoría indígena, con una extensión es de 2.639 kilómetros cuadrados, con 524 tipos de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, y un gran problema: Los invasores de tierras, llamados “colonos”.

A pesar de los reclamos de los ambientalistas y de los indígenas, través del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), la invasión de Indio Maíz continúa vigente, incluso con obras de desarrollo de infraestructura, según las denuncias, y en 2013 fue ofrecida por las autoridades nacionales a la firma asiática HKNG Group, para que la administrara como parte del proyecto de canal interoceánico que hasta ahora no ha sido ejecutado.

Una protesta juvenil contra el manejo de un incendio que dañó extensas zonas en Indio Maíz en marzo de 2018 es considerada el preludio del levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega, una crisis de la que Nicaragua no se recupera.

“Quisimos crear estos stickers para que la gente pueda recordar a los animales en Indio Maíz, además, son parte de las acciones que desde la Fundación del Río venimos realizando para continuar sensibilizando a la población nicaragüense, sobre la importancia de la reserva y de los animales que viven en ella”, reiteró Ruiz.

Otras especies que forman parte de la campaña son un tucán que celebra un triunfo, un Martín pescador enamorado, un simio fortachón, un pez enfermo, un tapir triste, una mariposa que da las buenas noches, una rana que dice “no”, y una tortuga rebelde con un cartel que reza “Viva Nicaragua libre”, una frase usa en Nicaragua para mostrar rechazo al Gobierno de Ortega, que, según los ambientalistas, beneficia a los depredadores.

Según la ONG, la reserva de biosfera Indio Maíz “es considerada una de las áreas de bosque tropical húmedo mejor conservada de toda Nicaragua y Centroamérica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *