San José, 3 abr (EFE).- El diputado Antonio Álvarez Desanti se declaró hoy ganador de las primarias del opositor Partido Liberación Nacional (PLN) sobre el expresidente José María Figueres, quien aceptó la derrota con el 28,8 % de las mesas de votación escrutadas.

«Tenemos la certeza de que el resultado es favorable y el ganador es el movimiento que encabezo. Estamos muy seguros de que hemos ganado esta convención» llevada a cabo el domingo, afirmó Álvarez en una conferencia de prensa.

El corte más reciente del Tribunal Interno con 28,8 % de las mesas escrutadas indica que Álvarez suma el 45,5 % de los votos, Figueres el 39 %, Rolando González el 8,5 %, y Sigifredo Aiza el 7 %.

«Lo importante es ver la tendencia. Recibimos con enorme satisfacción este nuevo corte, lo cual sin ninguna duda, viene a consolidar nuestro triunfo en esta contienda interna», expresó Álvarez.

Según el político, en su candidatura planteará a Costa Rica crear una «sociedad de oportunidades» y demostrar que «se puede gobernar con las mejores ideas y los mejores valores».

Álvarez agradeció el apoyo «fundamental» en su campaña del expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), así como de otras figuras importantes del partido.

El candidato, quien la noche del domingo insinuó la posibilidad de un fraude en su contra, defendió esa reacción porque asegura que será un presidente con posturas «fuertes» ante cualquier situación que afecte al país.

«Cuando Nicaragua nos quiera pasar por encima seré un presidente que se va a plantar; cuando el narcotráfico se quiera meter al país, me voy a plantar; cuando la corrupción se quiera meter, me voy a plantar», aseveró Álvarez.

Por su parte, Figueres (1994-1998) aceptó la derrota, aseguró que ha triunfado la democracia y que el PLN sale «fortalecido» de este proceso electoral interno para «conducir a la patria a la realización de los sueños».

«Doy por concluida esta campaña para escoger al candidato del Partido Liberación Nacional. El Partido ha escogido a Antonio Álvarez Desanti como su candidato, a él le toca liderar al partido hacia el futuro y quiero felicitarlo», manifestó Figueres.

El expresidente dijo que apoyará «hoy, mañana y siempre» al PLN, mientras Álvarez ha dicho que no incluirá a Figueres en su campaña presidencial.

Álvarez Desanti, de 58 años, suspendió el ejercicio de su cargo como presidente del Congreso para participar en las primarias y ha recibido el apoyo de las principales figuras del PLN.

El expresidente Figueres, de 62 años, ha sido el blanco de duras críticas de sus adversarios por haber sido cuestionado hace más de una década por dar, cuando ya no era presidente, una consultoría relacionada a contratos estatales por 900.000 dólares a la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel.

Figueres vivió casi 10 años en Suiza y en ese periodo no visitó Costa Rica hasta 2011, aunque nunca hubo una acusación formal de la Fiscalía en su contra.

El PLN, uno de los partidos más importantes de Costa Rica, es de origen socialdemócrata y busca recuperar su prestigio luego de la apabullante derrota que sufrió Johnny Araya en las elecciones presidenciales del 2014.

En esos comicios Araya se retiró de la contienda en la segunda ronda ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que por primera vez llegó al poder.

Las elecciones presidenciales de Costa Rica se llevarán a cabo el próximo 4 de febrero.