Santo Domingo, 18 ago (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que siempre ha sido claro sobre la posición del organismo con respecto a la soberanía de República Dominicana, como estado libre, para decidir su política migratoria.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la institución que encabeza cambie su postura frente a la política migratoria del país, Almagro remitió a la prensa al informe elaborado por la misión que visitó en julio República Dominicana y Haití para comprobar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes tras el proceso de regularización en el primer país.

“Es un informe técnico, preciso y ecuánime, el cual dio soluciones puntuales para temas puntuales”, dijo Almagro en una rueda de prensa, en el contexto de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, para abordar los preparativos de la 46 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del organismo, prevista para junio de 2016 en Santo Domingo.

Para Almagro, el documento ha sentado una “excelente base” y ha sido bien visto por ambas partes”, a pesar de que “a veces, la parte anecdótica ha predominado sobre el informe”, dijo en una referencia a las declaraciones que hizo sugiriendo que República Dominicana y Haití deberían ser un mismo país por estar en la misma isla.

“Yo he estado muy claro en la posición de la OEA de que la República Dominicana es un estado libre y soberano”, dijo el excanciller uruguayo.

En cuanto al contenido de la reunión de trabajo entre Almagro y Navarro, la Cancillería dominicana señaló que trabaja intensamente en la organización de la asamblea desde que el país fue designado por unanimidad para acogerla.

Es la segunda vez en la historia del organismo que República Dominicana es escogido para celebrar una sesión. En 2006 acogió la 36 Asamblea Ordinaria.

Para Navarro, la designación del país como sede “de tan importante foro hemisférico es una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional a la política exterior puesta en marcha por el presidente dominicano, Danilo Medina”.

Ésta se caracteriza por estar “comprometida con el fortalecimiento institucional de la OEA, e impulsar los cambios estructurales que reclama la nueva realidad geopolítica y social mundial.”

El organismo, compuesto por 34 países, fue constituido el 30 de abril de 1948 como foro para tratar temas políticos, el diálogo multilateral e impulsar la necesaria integración de los pueblos de las Américas, y también propugna la paz, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Es la primera vez que Almagro visita República Dominicana como secretario general de la OEA desde su designación el pasado mayo y, además de esta reunión, su estancia está motivada por su participación hoy en la Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en ingles) que se celebra en el país.