Managua, 11 nov (EFE).- El opositor Partido Liberal Independiente de Nicaragua denunció hoy que diputados y periodistas fueron agredidos por un grupo de jóvenes durante el llamado "miércoles de protesta", que se celebra cada semana con una marcha para exigir elecciones libres y transparentes en 2016, dejando al menos dos heridos.

"Infiltrados de los miércoles de protesta atacan a periodistas y diputados del PLI incluyendo a Eduardo Montealegre (presidente del partido)", expresó la organización política en la red social Twitter.

Según denunciaron los manifestantes, fueron agredidos por miembros de los movimientos Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).

"Hay mucha gente en la protesta que fue agredida, a nosotros nos tiraron piedras, robaron los megáfonos, atacaron a las muchachas que estaban con las mantas reclamando su derecho a elecciones limpias (...), claramente tenían toda la pinta de ser fuerzas de choque o pandilleros", sostuvo la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil.

Los disturbios de la que ya es la trigésimo primera marcha en Managua con el mismo propósito dejaron al menos dos heridos, constató Efe.

Además, los jóvenes que provocaron los incidentes rompieron ventanas de vehículos, equipos fotográficos y de vídeo de los periodistas, robaron teléfonos móviles, lanzaron morteros artesanales, piedras y aceite de motor.

Simpatizantes del PLI fueron golpeados a patadas y con palos de madera, sin que un gran número de agentes antidisturbios que resguardaban el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE) interviniera.

"El ataque y robo que realizaron Forfunic y Rejudin a manifestantes y periodistas fue a vistas de la Policía Nacional", criticó el PLI en Twitter.

La diputada suplente del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Silvia Gutiérrez, manifestó su solidaridad con los periodistas que "fueron agredidos por Rejudin y Forfunic".

"Yo a quien vi fue a David Campos (dirigente de Forfunic) coordinando a un grupo de pandilleros", expresó Vigil.

La disidente sandinista dijo que los atacantes no cumplieron su objetivo, y que "la lucha de los miércoles sigue".

"Estos son intentos para desacreditar los miércoles de protesta. No lo lograron. Vamos a seguir protestando por elecciones libres justas y transparentes", agregó.

En noviembre del próximo año, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).