San José, 24 abr (EFE).- El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica ubicado en las afueras de San José, reanudó hoy sus operaciones tras 10 horas cerrado por la cantidad de ceniza emanada por el volcán Turrialba.

La portavoz de Aeris, empresa administradora de la terminal, Silvia Chaves, dijo a Efe que desde las 4:00 hora local de este viernes (10:00 GMT) los vuelos están «operando de forma segura y sin ningún inconveniente».

En total fueron afectados 14 vuelos entrantes y cuatro salientes de Miami, Dallas, Nueva York, Guatemala, Panamá y Colombia.

La terminal aérea fue cerrada el jueves sobre las 18:00 hora local (00:00 GMT de este viernes) y fue reabierto esta madrugada luego de que los equipos técnicos trabajaran en la limpieza de la pista y en aspectos técnicos para garantizar la seguridad del transporte.

Las autoridades del aeropuerto suspendieron las actividades luego de que volcán Turrialba realizara una nueva erupción de ceniza que llegó a afectar la pista.

El Volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago (centro) a unos 70 kilómetros al este de San José, ha realizado en las ultimas horas dos erupciones de ceniza, gases y material incandescente.

Los fuertes vientos que se registran en Costa Rica permitieron que la ceniza se desplazará hasta la capital y otras ciudades del centro del país.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces ha presentado varias erupciones.