San Salvador, 3 nov (EFE).- El Tribunal de Sentencia de Sonsonate absolvió a seis militares salvadoreños acusados de privación de la libertad y desaparición forzada en hechos registrados en febrero de 2014, informó hoy el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los procesados fueron identificados como el sargento Santos Manuel Coreto y los soldados Ronald Pozo, José Santamaría, Arely Esquina, Juan Ovidio Santiago García y Manuel de Jesús Santos, indicó la fuente.

Los mismos fueron acusados de desaparecer de forma forzada a Francisco Hernández, Óscar Leiva y Fernando Choto, quienes no han sido encontrados, y de privar de libertad a dos jóvenes que fueron liberados poco después.

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2014 en el departamento de Usulután, a 110 kilómetros al sudeste de la capital salvadoreña.

Según el ente judicial, el Tribunal valoró las pruebas presentadas por las partes y estableció que las víctimas “no estuvieron obligadas, forzadas ni retenidas por los militares”, a quienes decidió dejar en libertad.

El mismo determinó que debe ser la Fiscalía salvadoreña la que continúe con la investigación de lo sucedido para iniciar un proceso diferente en “caso de que recopilen nuevas pruebas”.

En el juicio en contra de los uniformados, que inició el pasado 21 de octubre, el Ministerio Público incorporó al proceso pruebas periciales, documentales y testimoniales, entre las que estaban las declaraciones de las dos personas que fueron privadas de libertad y luego liberadas.

Estadísticas de la Policía revelaron este año un incremento del 3 % en el número de desaparecidos hasta mediados de septiembre pasado, respecto al mismo período de 2014.

Las cifras de la Unidad Central de Análisis y Tratamiento de la Información del ente policial señalan que 1.495 personas desaparecieron hasta el pasado 21 de septiembre.