Tegucigalpa, 12 oct (EFE).- Un juzgado de Honduras ordenó hoy la apertura de un juicio oral contra el alcalde oficialista Ramón Daniel Sarmiento, acusado de almacenar armas de uso prohibido y municiones, y uso de documentos públicos falsos, que involucran penas de hasta 19 años de cárcel.

El proceso oral contra Sarmiento, alcalde de Juticalpa, cabecera del departamento oriental de Olancho, por el gobernante Partido Nacional, se iniciará el próximo 22 de febrero en los tribunales de sentencia de Tegucigalpa, indicó el poder Judicial en una declaración pública.

El burgomaestre podría ser condenado a una pena de hasta 19 años de prisión en caso de ser hallado culpable por los dos delitos, según el Código Penal.

Sarmiento está preso en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, desde junio de 2015 que fue detenido durante un operativo policial en Juticalpa.

Cuerpos de seguridad del Estado allanaron el 18 de mayo de 2015 varias viviendas en Juticalpa, entre ellas la del alcalde Sarmiento, en la que se incautaron una pistola de fabricación para uso militar calibre 5,7 milímetros, un cargador y cinco cartuchos del mismo calibre, según un informe de las autoridades locales.

Por esos hechos, el Ministerio Público lo acusa de haber supuestamente incurrido en los delitos de almacenamiento ilegal de armas y municiones, y uso de documentos falsos.