(Protestas) EFE/EPA/ABIR SULTAN
(Protestas) EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 7 ene (EFE).- Miles de personas protestaron hoy en Tel Aviv contra el plan de reforma judicial del nuevo Gobierno israelí que preside Benjamín Netanyahu, que calificaron de "peligroso golpe de Estado" por la erosión de la separación de poderes que podría suponer.

Entre 8.000 y 10.000 personas se congregaron en una plaza céntrica deTel Aviv, la principal ciudad de Israel, para oponerse al proyecto que anunció esta semana el ministro de Justicia, Yariv Levin, informaron medios locales.

El plan incluye una medida que permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental, conocida como "la cláusula de anulación".

Esta propuesta de ley debilitaría la independencia judicial y allanaría el camino para que el Ejecutivo prevaleciera sobre el poder Judicial en caso de conflicto entre ambos.

 "¡No permitiremos que nuestro país sea destruido! Seguiremos luchando por nuestra democracia", declaró Merav Michaeli, líder del Partido Laborista, que se sumó a la manifestación e instó a la población a tomar parte en ella.

Entre las organizaciones participantes hubo varios grupos que ya se movilizaron en el pasado contra el poder de Netanyahu, como el movimiento Bandera Negra. Según remarcó, "el golpe de estado" que la reforma supondría "se topará con una nación de Israel determinada a proteger su democracia".

El polémico plan contempla también regulaciones que reemplazarían a los abogados del Comité de Designaciones Judiciales por cargos políticos, lo que abre más la vía a la politización de la Justicia.

A su vez, elimina el llamado supuesto de "razonabilidad" para que el Tribunal Supremo pueda impedir el nombramiento de altos cargos políticos si considera que estos han vulnerado la ley.

Con todo, el anuncio de la reforma esta semana derivó en una amplia condena de la oposición israelí, que consideró como un grave peligro para la democracia.

El nuevo Gobierno israelí de Netanyahu se formó hace apenas una semana, y es el Ejecutivo más derechista de la historia del país, con la inclusión de partidos ultraortodoxos y de extrema derecha.

Netanyahu, el político que más tiempo ha ostentado el cargo de primer ministro (1996-1999 y 2009-2021) desde que se fundó el Estado de Israel, en 1948, pasó un año y medio en la oposición y logró finalmente volver al poder tras obtener una holgada mayoría con sus aliados en los comicios del 1 de noviembre de 2022. EFE

jma/fpa

(foto)

EFE/EPA/ABIR SULTAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *