Fotografía de archivo fechada el 21 de febrero de 2021, que muestra al entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mientras participa en una conferencia en el Congreso, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México emitió este miércoles una alerta migratoria a nombre de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador del norteño estado de Tamaulipas, por el delito de delincuencia organizada.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) -a la que pertenece el INM- indicó que la alerta derivó de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó la intervención del ente migratorio para la implementación de dicha medida.

Esto, al existir una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, quien gobernó Tamaulipas entre 2016 y septiembre de 2022, emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

El propósito de la alerta es registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional.

La FGR nunca pudo ejecutar la orden contra García Cabeza de Vaca, debido a la suspensión que le concedió un juez federal de Reynosa en un amparo porque existía la duda sobre la subsistencia del fuero.

Desde 2020, trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El pasado lunes se suscitó la polémica por una posible ausencia del exgobernador en la toma de posesión del nuevo gobernador, Américo Villarreal, a lo que él respondió a través de Twitter que se encuentra en el estado descansando con su familia.

“No asistí a la toma de posesión del Nuevo Gobernador porque no fui convocado. Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, compartió en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *