MEX4522. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 20/01/2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la conferencia matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hoy en Ciudad de México. (México). EFE/ Isaac Esquivel
MEX4522. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 20/01/2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la conferencia matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hoy en Ciudad de México. (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 20 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obraodr, afirmó este viernes que el juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico, desvelará «la vinculación» de las agencias del Gobierno de Estados Unidos.

“Esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir, la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA (Agencia Antidrogas), de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), del Gobierno estadounidense», declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador denunció que a García Luna, quien fue secretario en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y lleva más de tres años en prisión, «lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos».

«¿Que se hace (este tipo de acuerdos) con todas las autoridades? Pues sí, de manera institucional. ¿Pero, entonces, sus agencias de inteligencia? Necesitan una sacudida, una revisión», cuestionó el presidente.

Este viernes se prevé que concluya la selección de los miembros del jurado para el juicio, que comenzaría el lunes y duraría cerca de ocho semanas.

García Luna, quien lideró la llamada «guerra contra el narco», está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

El gobernante mexicano reiteró que “lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan» y pidió indagar la acumulación de riqueza de García Luna, «independientemente» de si tuvo vínculos con el crimen organizado.

«Habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero porque ¿cómo un servidor público, por mucho que ganaban de sueldo, iba a llegar a tener para, como se está difundiendo, hay que probarlo, residencias en Estados Unidos, yates, la obtención de contratos millonarios, en dólares?», indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *