El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, en una fotografía de archivo. EFE/ Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 18 ago (EFE).- El matutino guatemalteco El Periódico reiteró este jueves que su presidente y fundador, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, es inocente de los cargos que se le imputaron el pasado 7 de agosto, tras su captura el 29 de julio en su residencia.

En un comunicado de prensa, el matutino afirmó que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) “no presentó medios de convicción suficientes” en contra del periodista durante la apertura del proceso judicial en su contra en la primera semana de agosto.

“A todas luces se trata de indicios que fueron fabricados en su totalidad por el denunciante”, añadió la nota de prensa, en referencia al exbanquero Rónald García Navarijo, promotor de la acusación contra Zamora Marroquín.

El periodista, fundador y presidente del matutino El Periódico, fue detenido el 29 de julio en su residencia y permanece actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala junto a más de una docena de exfuncionarios que han sido denunciados en su medio por corrupción.

Zamora Marroquín fue imputado el 9 de agosto por el juez a cargo del caso, Fredy Orellana, por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Además, Orellana ordenó que el periodista permanezca en prisión hasta la continuación del proceso judicial, en diciembre próximo.

SOBRE LA ACUSACIÓN EN SU CONTRA

De acuerdo al Ministerio Público, el supuesto delito de lavado de dinero de Zamora Marroquín se cometió el 19 de julio de este año, 10 días antes de su captura.

Según una de las fiscales que lleva el caso, Cinthia Monterroso, la denuncia en contra de Zamora Marroquín fue realizada el 22 de julio por García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017.

La versión del exbanquero señala que el periodista supuestamente recibió alrededor de 38.000 dólares y no los quería de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo.

Sin embargo, Zamora Marroquín se defendió durante su primera declaración argumentando que el monto fue un préstamo de varios empresarios para poder cumplir con sus obligaciones al frente del matutino.

Además, El Periódico añadió este jueves en su nota de prensa que el delito de lavado de dinero requiere de obtener dinero ilícito e ingresarlo al sistema bancario, dos hechos no cometidos por Zamora Marroquín.

El periodista había advertido en 2021 que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Zamora Marroquín fue arrestado cinco días después de fuertes críticas de corrupción a Giammattei y a su círculo más cercano de exfuncionarios en las páginas de su diario.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.