En la imagen de archivo, montañeros recorren el glaciar de Aletsch en Suiza, el glaciar más largo de Europa, con 23 km de largo. EFE/ Bastien Gallay
SWITZERLAND ALETSCH GLACIER:(Switzerland Schweiz Suisse), 21/07/2020.- A group of mountaineers walk roped on the ice of the Swiss Aletsch glacier, the longest glacier in Europe, on the sideline of the photographic exhibition of Swiss photographer David Carlier, in Fieschertal, Switzerland, 21 July 2020 (issued 23 July 2020). The Aletsch Glacier, a river of ice that stretches over 23 kilometers from its formation in the Jungfrau region (at 4000 m) down to the Massa Gorge in Valais, around 2500 m below. (Suiza) EFE/EPA/BASTIEN GALLAY

Ginebra, 29 sep (EFE).- Los glaciares alpinos de Suiza perdieron este año un 6 % de su volumen, una tasa nunca antes alcanzada en un país que teme perder un 90 % de estas masas heladas a finales de siglo a causa del cambio climático.

Según el informe anual que elabora la Academia Suiza de Ciencias Naturales, la escasez de nieve en invierno, unida a las olas de calor del verano, contribuyeron al gran retroceso.

El 6 % perdido equivale a tres kilómetros cúbicos de hielo, y supera ampliamente al récord anterior, de 2003, advierte la academia suiza, que ya consideraba “extremos” aquellos años en los que la pérdida es superior al 2 %.

Las pérdidas este año han sido especialmente importantes en los glaciares de menor tamaño, en general situados a cotas más bajas de unos 3.000 metros, ya que en algunos casos prácticamente han desaparecido.

La pérdida media de espesor fue de tres metros en todas las regiones, lo que en algunos casos supone que la lengua (curso medio) comienza a mostrar “islotes” de tierra que pueden ir en aumento año tras año hasta acabar con la masa glaciar.

Más de quinientos glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos cien años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.

Suiza tiene unos 4.000 glaciares, entre ellos el de Aletsch, en el macizo de Jungfrau, considerado el mayor de los Alpes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *