El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes los resultados obtenidos en las elecciones intermedias. Quien afirmó que según su opinión, le permitirán continuar con su proyecto de transformación.

«Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal. Yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados», indicó el mandatario.

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a votar en las elecciones más grandes de la historia del país. En las mismas se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos a la vez.

El partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, sigue siendo la agrupación política más votada, si bien perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

Al comienzo de su conferencia matutina, el mandatario mexicano consideró que el resultado electoral «expresa un nivel, un grado de madurez política, pocas veces vista».

«O podría decir nunca visto porque se votó, no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro», indicó.

Se mostró convencido de que con la mayoría de su alianza en la Cámara de Diputados se tendrá «garantizado el presupuesto. Y será más específico y más a detalle, garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres».

«Entonces muchas gracias, muchas gracias a todo el pueblo, a todos los que participaron en esta elección», subrayó.

Según los datos preliminares, Morena obtuvo entre 190 y 203 escaños de la Cámara Baja. Un número sustancialmente menor a los 253 diputados que ostenta actualmente.

Pero si se suma su resultado al de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), se lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con un intervalo de entre 255 y 292.