Fotografía cedida este miércoles, 9 de noviembre, por el Partido Popular español en la que se registró al presidente de esta colectividad, Alberto Núñez Feijóo, al dar una conferencia en la Universidad del Desarrollo,  en Santiago de Chile. EFE/David Mudarra/PP

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- El presidente del Partido Popular español (PP, centro-derecha) y líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, dijo este miércoles que, si fuera chileno, habría rechazado también la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitó en Chile en septiembre.

Fotografía cedida este miércoles, 9 de noviembre, por el Partido Popular español en la que se registró al presidente de esta colectividad, Alberto Núñez Feijóo (i), al dar una conferencia en la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. EFE/David Mudarra/PP

"El 'no' a la Constitución fue un 'no' muy responsable, de gente de distintas posiciones que tiene altura de miras para hacer nuevo un texto que abarque todo el espectro político en una democracia tan consolidada como es la democracia chilena", aseguró desde la capital chilena, en el marco de su gira por Latinoamérica.

Núñez Feijóo se expresó así en una conferencia en la Universidad del Desarrollo, donde pidió a todas las fuerzas políticas chilenas identificar qué es lo que quieren cambiar de la actual Carta Magna "antes de redactar una nueva".

El pasado 4 de septiembre, el 62,5 % de los chilenos rechazó la propuesta constitucional redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos políticos.

Pese al rechazo al documento, existe consenso entre casi todas las fuerzas políticas de que Chile necesita sustituir la Constitución actual, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de corte neoliberal, por promover la privatización de servicios básicos.

Núñez Feijóó, que esta tarde viaja a Ecuador, expresó que una constitución debe ser "suficientemente amplia" para incluir todas las tendencias políticas tanto actuales como futuras.

"Una constitución debe ser un marco en el que todos puedan convivir, no puede ser de una parte del país en contra de la otra, o hecha por un solo sector ideológico que excluya al resto de los sectores", añadió.

Tras el rechazo en el plebiscito, las fuerzas políticas chilenas aún siguen negociando sobre cómo abordar la redacción de un nuevo texto.

"Las cosas deben reformarse, pero hay que saber para qué la constitución es un texto para vivir muchos años", apuntó el líder popular.

El dirigente español concluyó diciendo que "Chile ha sido durante mucho tiempo el modelo de lo que a los españoles les gustaría que fuese toda América Latina" y que el país "no puede perder los avances sociales, económicos y democráticos que ha hecho durante los últimos años".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *