El periodista guatemalteco José Rubén Zamora (i) habla durante una sesión en la Torre de Tribunales por el caso en su contra sobre tres presuntos delitos, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Miami, 18 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la puesta en libertad del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico y encarcelado desde el pasado 29 de julio.

En una carta enviada a Giammattei, la SIP denuncia que este caso puede considerarse “un atentado contra la libertad de prensa”, por lo que solicita “garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa”, entre otros puntos.

Rechaza la SIP la detención de Zamora, que califica de “acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa”, y pide su “libertad inmediata”.

Zamora, denuncia la organización hemisférica con sede en Miami (Florida), “ha sufrido represalia por su labor periodística” y el “allanamiento del diario”, la retención de sus trabajadores durante horas en la sede y “embargadas las cuentas bancarias de la empresa”.

Apuntó la SIP que las investigaciones periodísticas de El Periódico y Zamora, y sus “denuncias sobre actos de corrupción”, son reconocidas a nivel internacional.

Sin embargo, en Guatemala tanto el diario como su fundador y propietario “fueron y son blancos del hostigamiento de distintos Gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

La carta al mandatario guatemalteco, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechaza tajantemente la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.