Fotografía de archivo del presidente peruano Pedro Castillo. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 18 ago (EFE).- La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, instó este jueves al mandatario Pedro Castillo a promover “un clima de reconciliación nacional” y a poner fin al “clima de zozobra” a fin de atender las necesidades de la población e impulsar la reactivación económica del país.

“Hay que exhortar al presidente. Necesitamos estar en un clima de reconciliación nacional, no en un clima de zozobra. Eso lamentablemente ahuyenta inversiones, ahuyenta esa buena imagen que nosotros, como país, debemos tener frente al extranjero para atraer estas inversiones”, sostuvo Camones en declaraciones a los medios.

La líder parlamentaria agregó que, “ese clima de conflicto social”, no está ayudando “en nada”: “La reactivación económica está prácticamente nula”, dijo, pese a que la economía peruana avanzó un 3,8 % en el primer trimestre del año y se incrementó un 13,3 % en 2021, alcanzando su nivel prepandemia.

“La gente necesita comer, la gente necesita empleo. Ya basta de este tipo de azuzamiento, de incitación a actos de violencia”, agregó Camones en alusión a unas polémicas expresiones que dio la semana pasada el primer ministro, Aníbal Torres, en un acto con dirigentes sociales en el Palacio de Gobierno.

Para la titular del Congreso, el jefe del gabinete ministerial intentó “quebrantar el orden democrático” al, aparentemente, hacer un llamado a marchas de organizaciones sociales de diversas regiones del país hacia la ciudad de Lima que, dijo, harían “arrodillar a los golpistas”.

“Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, se haría arrodillar a los golpistas”, expresó Torres el pasado 11 de agosto.

A raíz de estas declaraciones, el pleno del Congreso acordó citar para este jueves en la tarde al primer ministro, quien deberá responder ante el hemiciclo por las mismas.

Preguntada por los periodistas si el Parlamento está evaluando una posible moción de censura contra Torres, Camones aseguró que hay que esperar “a ver qué pasa hoy”, pero dijo que “todo pudiera pasar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.