Fotografía cedida hoy por la presidencia de Cuba, que muestra al presidente de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, mientras ejerce su derecho al voto en el marco del referendo constitucional para aprobar el nuevo código de las familias hoy en La Habana (Cuba). EFE/Presidencia de Cuba

La Habana, 25 sep (EFE).- Más de un 16 % de los casi 8,5 millones de cubanos llamados a votar este domingo en el referendo por el Código de las Familias había acudido a las urnas para las 9 de la mañana hora local, según el Consejo Electoral Nacional (CEN).

El paquete legislativo sometido a consulta incluye, entre otras cuestiones, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas homosexuales y la gestación subrogada, cuestiones no exentas de polémica en Cuba.

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del CEN, informó que hasta las 9.00 hora local (13.00 GMT) había votado el 16,31 % de las personas inscritas en el padrón electoral.

Entre las personas que ya han acudido a su colegio electoral se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro, así como otros cargos del Ejecutivo y el Legislativo.

Díaz-Canel se mostró convencido en declaraciones a los medios tras votar que se impondrá el “sí” en el referendo, por el que ha realizado una intensa campaña junto con todo el aparato estatal, aunque advirtió que podría producirse también un “voto de castigo”.

“Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo”, declaró el gobernante a los medios tras salir del colegio donde votó.

Consideró una “posición de valentía” convocar un referendo sobre cuestiones complejas del derecho familiar en un contexto socio económico adverso, tras dos años de grave crisis económica, con “desabastecimiento, apagones, carencias, una parte importante de la economía paralizada”.

Amarán agregó que hasta las 11.00 hora local (15.00 GMT) no se habían producido en los 24.000 colegios electorales de todo el país incidentes de relevancia.

La jornada ha transcurrido con “organización, disciplina y tranquilidad”, dijo Amarán, según recogieron medios oficiales.

Hasta el momento sólo se ha reportado que cuatro circunscripciones de un municipio no pudieron comunicar a tiempo las cifras de participación para este primer avance de la jornada electoral.

El referendo del Código de las Familias, el primero que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, comenzó a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y finaliza a las 18.00 horas (22.00 GMT).

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 de la norma fue consultada con la población entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la aprobación en 2019 de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Además, está publicada en la Gaceta Oficial desde el 22 de julio de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *