Imagen de archivo del exefe paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco". EFE/Policia Nacional
Imagen de archivo del exefe paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco". EFE/Policia Nacional

Bogotá, 10 dic (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco", a una audiencia de aporte temprano a la verdad para que "proporcione información" sobre el conflicto armado que permitan "resolver su eventual sometimiento" ante este tribunal.

"La Sección de Apelación ordenó la realización de una audiencia temprana de aporte a la verdad para que el exjefe paramilitar (...) proporcione información sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y entregue las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento", detalló el tribunal en un comunicado.

La información agregó que dependiendo de lo que aporte "Macaco" en la diligencia, que será convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, "la magistratura valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto".

Esto con el objetivo de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para quienes en algún momento fueron integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Macaco", quien está encarcelado en su país tras cumplir condena por narcotráfico en EE.UU., aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas AUC.

Reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

La decisión de la JEP es una respuesta a una apelación hecha por el exjefe del BCB luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su sometimiento en calidad de exmiembro del grupo paramilitar y en la que también la sala asumió "el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996".

"Por esto último, la sección confirmó que no es posible aceptar su sometimiento porque no aportó pruebas que soporten su calidad de tercero civil, y le ordenó a Jiménez Naranjo que allegue las pruebas que den cuenta de que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de integrarlas", agregó la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *