El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/José Méndez

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados se desplomaron en las elecciones del domingo en Ciudad de México. Considerado el bastión tradicional de la izquierda solo ganó en siete de las 16 alcaldías que forman la capital.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el 95 % escrutado, la coalición opositora «Va por México» ganó los comicios. Logró imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta ahora solo dominaban dos.

El mapa de la ciudad, una de las más grandes del mundo, quedó totalmente partido por la mitad. Se observa que la derecha se llevó las alcaldías del oeste y la izquierda las del este.

«Va por México» ganó en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc (incluye el centro histórico), Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En cambio, Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, solo pudo conservar siete: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa (la más poblada), Tláhuac y Xochimilco.

Una derrota que llega un mes después de que un accidente en la línea 12 del metro dejara 26 muertos en la alcaldía Tláhuac.

Muchos ciudadanos culparon por la tragedia a la alcaldesa Claudia Sheinbaum y al canciller Marcelo Ebrard, ambos delfines de López Obrador.

En cuanto a los votos por partido, Morena logró ser el mayoritario con el 40,1 % de los votos En segundo lugar el derechista Partido Acción Nacional (PAN) con el 26 %. Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 14,4 % y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 5,8 %.

Pero los resultados en las alcaldías suponen un batacazo para el partido. Morena gobierna en la capital con Sheinbaum desde 2018 y cuyo mandato expira en 2024.

La capital ha sido un feudo de la izquierda mexicana desde 1997. El Distrito Federal eligió por primera vez por voto popular a su alcalde, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.

El presidente López Obrador también gobernó la Ciudad de México entre 2000 y 2005 con el PRD. Partido que luego abandonó para fundar Morena. Esta formación lo llevó a la presidencia de México en 2018. El mismo año en el que la morenista Claudia Sheinbaum arrebató la capital a los perredistas.

Este domingo, se celebraron las elecciones más grandes de la historia de México. Se renovaron a la vez la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

La elección se interpretó como un plebiscito a López Obrador. Su partido consiguió con sus aliados retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y ganar en la mayoría de estados. Pero ya no tendrán la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja para reformar la Constitución.