Fotografía de archivo en la que se registró a un grupo de votantes al asistir a un colegio electoral, durante una jornada de comicios en Montreal (Quebec, Canadá). EFE/Valerie Blum

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir Québec (CAQ) ganó este lunes con mayoría absoluta las elecciones en la provincia canadiense de Quebec en las que el independentista Partido Quebequés (PQ) quedó relegado al cuarto y último puesto.

Los datos preliminares señalan que el partido nacionalista conservador CAQ obtendrá 88 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, el parlamento de la provincia.

El resultado mejora el que obtuvo en las elecciones de 2018 cuando consiguió 74 diputados y ganó por primera vez unas elecciones provinciales.

El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) será el principal partido de la oposición con 23 diputados, 7 menos que hace cuatro años.

En tercer lugar se sitúa el partido independentista de izquierdas Québec Solidaire (QS) que pasará de 3 a 11 escaños.

Finalmente, el histórico Partido Quebequés (PQ) se conformará con tres diputados, 7 menos que hace cuatro años.

Desde su creación en 1968, el PQ fue, junto con los liberales, una de las dos principales fuerzas políticas en Quebec. En 1980 y 1995, con el PQ en el poder, la provincia canadiense celebró dos referendos independentistas.

La victoria de CAQ no es una sorpresa, ya que la mayoría de las encuestas señalaron durante las cinco semanas de campaña electoral que el partido del primer ministro quebequés, Francois Legualt, contaba con una amplia ventaja sobre el resto de los partidos.

La principal cuestión durante la campaña ha sido la situación económica y el aumento del costo de la vida, además de la gestión de la política migratoria, la pandemia y el medioambiente.

La cuestión independentista prácticamente desapareció del debate público y solo QS y el PQ trataron de forma tangencial la posible separación de la provincia.

Elecciones Quebec, el órgano encargado de supervisar el proceso electoral, señaló que 6,3 millones de quebequeses estaban convocados a las urnas. EFE

jcr/arc/szg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *