En la imagen, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. EFE/Oliver Contreras/Pool/Archivo

Washington, 23 jun (EFE).- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitará este viernes la localidad de El Paso (Texas), en la frontera con México. , después de recibir numerosas críticas de la oposición republicana por no haberse desplazado a la zona limítrofe.

Harris viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, confirmó su oficina.

«La vicepresidenta Harris viajará el viernes 25 de junio a El Paso, en Texas», dijo en un comunicado la portavoz de Harris, Symone Sanders.

Esta será la primera visita de Harris a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió su cargo en enero pasado. Su llegada será dos semanas después de su viaje a México y Guatemala.

Harris aceptó en marzo la misión de negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador). Tiene como objetivo hacer frente a los problemas que han generado la de llegada masiva de inmigrantes a la frontera estadounidense, en los primeros meses de la nueva presidencia.

Aunque su cometido es principalmente diplomático, la oposición republicana lleva meses reprochándole que no haya visitado la frontera con México. El argumento de Harris es que su trabajo se centra en las causas de la migración, no en las consecuencias.

Finalmente, durante su visita a México hace dos semanas, Harris prometió que iría a la frontera. Su portavoz subrayó este miércoles que la visita se enmarca en su «trabajo» para «hacer frente a las causas de raíz de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras».

Su viaje se producirá en un momento en el que el Gobierno de México espera avances para lograr la reapertura de la frontera común. Como se recuerda, se encuentra clausurada a viajes no esenciales desde hace más de un año, por la pandemia de covid-19.