El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una foto de archivo. EFE/EPA/MENAHEM KAHANA / POOL

Teherán, 16 jul (EFE).- El Ministerio iraní de Exteriores informó este sábado que ha sancionado a 61 responsables estadounidenses por brindar “apoyo deliberado” al grupo opositor del sistema iraní de los Muhayidines del Pueblo (MEK).

Según el comunicado publicado por el Ministerio iraní de Exteriores, entre los responsables se encuentran el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo; el exasesor de Seguridad Nacional del estadounidense John Bolton, el senador republicano Ted Cruz y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Algunos de esos responsables como Pompeo y Bolton previamente estaban sancionados por Irán, debido a otros motivos.

Esas personas están sancionadas porque mediante su participación en las reuniones de MEK, brindaron su “apoyo deliberado” y además les brindaron su “apoyo político y propagandístico”, detalla el comunicado de Exteriores.

El grupo opositor armado MEK, después de la revolución de 1979 en Irán, intentó derrocar al nuevo sistema iraní de la República Islámica.

“Durante las últimas décadas, el grupo terrorista de los hipócritas (en referencia a MEK) ha martirizado a más de 17.000 ciudadanos inocentes, especialmente mujeres y niños, organizando y llevando a cabo innumerables acciones terroristas”, dice el comunicado de Exteriores.

El comunicado agrega que “a pesar de la naturaleza terrorista y los actos terroristas del grupo de los hipócritas, así como de sus violentas actividades terroristas y militares, el gobierno de Estados Unidos con su apoyo a ese grupo ha continuado con su doble rasero e hipocresía en este sentido”.

El Ministerio de Exteriores iraní impone esas sanciones de acuerdo a la ley de “lucha contra las violaciones de los derechos humanos y las acciones aventureras de Estados Unidos en la región”, aprobada en agosto de 2017 por el Parlamento iraní.

Estas sanciones prohíben la emisión de visado para esas personas y su entrada al territorio de Irán, y permiten confiscar los bienes de esos individuos en Irán, pero tienen un carácter más bien político ya que poco van a afectar a los funcionarios estadounidenses señalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.