Charlotte.- El representante estatal y excandidato a la gobernación de Carolina del Norte, Bill Faison, señaló que entre de sus prioridades está abogar porque las licencias  de conducir se vuelvan a emitir a todos los  trabajadores de Carolina del Norte, incluyendo a los inmigrantes indocumentados.

“No hace sentido tener una fuerza laboral que no puede transportarse” anotó el político, que perdió en las elecciones primarias demócratas con Walter Dalton y le siguió en votos a Bob Etheridge.
“Como gobernador habría optado por dos caminos para restablecer los permisos de manejo: firmado una orden ejecutiva o siguiendo el proceso en la Legislatura”,  manifestó durante una visita a Charlotte.
Faison, que desistió en lanzarse para la reelección como representante estatal a la Cámara por el distrito 50, en el área de los condados de Caswell y Orange, para competir para gobernador, tendrá que dejar su curul al finalizar el año.
No obstante, remarcó que insistirá en el tema, aunque las dos cámaras estatales estén bajo el control republicano.
Una orden administrativa del Departamento de Transporte  de Carolina del Norte de diciembre de 2004 limitó los documentos que los solicitantes de licencias podían presentar para sacar el permiso de conducir, excluyendo a los indocumentados.
Posteriormente, la Legislatura estatal votó leyes que fueron aún más restrictivas.
El año pasado vencieron las últimas licencias que se habían expedido con el número de identificación tributaria o ITIN. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) expidió 220,982 licencias con el ITIN o W-7 entre 2002 y 2006, con vigencia de cinco años.
Faison  recordó que fue uno de los firmantes de la ley que proponía que los estudiantes sin papeles asistieran a los centros de educación superior del estado pagando una matrícula equivalente a lo que se cobra a los residentes del estado. “Cuando se presentó el proyecto y hubo una oleada de odio, varios de los legisladores que respaldaban la propuesta retiraron sus nombres. El mío todavía está en los documentos”, expresó con firmeza. El proyecto HB 1183 se introdujo en abril de 2005, con una agria respuesta de los activistas antiinmigrantes.
Las autoridades, que regulan los 58 Colegios Comunitarios del estado, han cambiando en cinco ocasiones su política de ingreso de indocumentados durante la última década.  Y en la Legislatura se presentó el proyecto HB 11 que prohibiría la asistencia de indocumentados a colegios comunitarios y universidades estatales.
Faison también se ha opuesto a la verificación de documentos a través del Sistema E-Verify, que fue aprobado por la gobernadora Beverly Perdue.

Proyecto de licencias
La activista comunitaria Maudia Meléndez, de la organización Jesus Ministry, ha estado impulsando una propuesta para que se vuelvan a otorgar licencias a los inmigrantes sin papeles. Su Caravana de Jesús ha  visitado alrededor de 30 localidades y ha hecho sentir su voz en Raleigh.