Washington, DC.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció este viernes la regla final que extiende el proceso de exención provisional existente, con lo cual esposas e hijos de residentes permanentes legales (LPRs,), y que son elegibles a visas de inmigrante, puedan solicitar el perdón (Waiver). Hasta ahora, solo familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses eran elegibles a solicitar este beneficio antes de salir de los Estados Unidos.

De acuerdo a USCIS la nueva regla entrará en vigencia el 29 de agosto. La oficina de gobierno espera actualizar su Manual de Políticas a fin de proveer guías en las próximas semanas.

Esta regla final se añade al proceso establecido en el 2013 con el propósito de fomentar la unidad familiar. Bajo este proceso, ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar exenciones provisionales por presencia ilegal, sobre la base de dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida.

El proceso de exención provisional promueve la unidad familiar al reducir el tiempo que las personas elegibles permanecen separados de sus familiares mientras completan el proceso de inmigración en el extranjero, al tiempo que se mejora la eficiencia administrativa.

Otro cambio anunciado es sobre el Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal que también entraraá en vigo el próximo 29 de agosto.
USCIS recordó a la comunidad que no deben presentar una petición de exención de presencia ilegal bajo las guías extendidas hasta el 29 de agosto de 2016.  Si lo hace antes de esa fecha, USCIS podría denegar su solicitud.