El objetivo principal del programa es "transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México". EFE/Jesús Rosales/Archivo

Los Ángeles, 23 jun (EFE).- La Federación Hispana, anunció este miércoles un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Federación Hispana, HF, en sus siglas en inglés, agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina,

Este pacto, según un comunicado de la HF, proveerá en esa zona de asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades. Motivados por el aumento «significativo» en la llegada de niños «que huyen de la pobreza, la violencia, inestabilidad y deterioro de las condiciones económicas en Centroamérica y México».

Sobre este programa habló el presidente y director ejecutivo de Unicef en EE.UU., Michael Nyenhuis. Dijo en su comunicado, que el objetivo es «transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes. Específicamente, en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México».

«Todos los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración. Ofrecerles tanto el apoyo psicosocial como los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial», señaló Nyenhuis en ese comunicado.

El programa brindará asistencia en doce refugios a lo largo de la frontera. Y otorgará «servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana de niños y familias migrantes», señaló la HF.

Remarcaron que ampliarán servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en las ciudades mexicanas de Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros; y se comunicará con los detenidos en centros de las estadounidenses San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.

El presidente de HF, Frankie Miranda, lamentó que los centros de detención y las separaciones familiares «eliminan el valor fundamental estadounidense de la dignidad humana para todos».

Desde principios de 2021, más de 65.000 niños y adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur.