Nueva York, 7 nov (EFEUSA).- The New York Times pidió hoy al presidente, Barack Obama, que emprenda cuanto antes una ambiciosa acción ejecutiva en materia de inmigración a pesar de las advertencias en contra lanzadas en los últimos días por los republicanos.

En un editorial, el periódico defendió la necesidad de actuar ya y no ceder ante los llamamientos que llegan de parte del Congreso, donde el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha dicho que si Obama avanza por su cuenta eliminará cualquier posibilidad de una reforma migratoria.

“Los republicanos han tenido muchas ocasiones para moverse en inmigración y nunca lo han hecho”, señaló The New York Times, que recordó cómo los proyectos de reforma planteadas desde 2006 han sido siempre paralizados.

El diario neoyorquino considera que el presidente cuenta con claros argumentos para hacer uso de su poder ejecutivo con el fin de proteger de la deportación a millones de indocumentados y darles la posibilidad de trabajar de forma legal.

Entre ellos, recuerda que eso beneficiará al conjunto del país al impulsar la economía, combatir la explotación laboral y permitir que las fuerzas del orden se concentren en la lucha contra criminales violentos, terroristas y otras amenazas para la seguridad.

The New York Times expresa además su preocupación por la posibilidad de que las medidas que planea Obama puedan ser “demasiado cautelosas” y anima al presidente a, al menos, ofrecer protección a todos aquellos inmigrantes que se podrían haber acogido a la legalización bajo la ley que aprobó el Senado en 2013 y que bloqueó la Cámara de Representantes.

Esa legislación habría abierto la puerta de la legalidad a millones de personas si aceptaban el pago de multas e impuestos no abonados.

“Su acción ejecutiva debe ser igual de amplia”, señala el diario, que defiende que si un inmigrante indocumentado tiene vínculos con Estados Unidos y su deportación no aporta nada al interés nacional, debe tener la posibilidad de quedarse en el país.

Obama prometió el pasado miércoles, tras las elecciones legislativas, que emprenderá antes de final de año acciones ejecutivas para arreglar en lo posible el sistema de inmigración ante el bloqueo parlamentario, aunque por ahora no ha dado detalles sobre qué tipo de medidas se plantea. EFEUSA