Raleigh.- (Qué Pasa, 24 de abril).- Con la posibilidad de que se puedan introducir enmiendas terminó el primer debate de la ley HB 786 (RECLAIM NC ACT) presentada formalmente hace 14 días por un grupo de legisladores republicanos y que otorgaría permisos de conducir restringido a personas que viven en Carolina del Norte sin autorizacion legal.

Durante la discusión de la ley que duró poco más de una hora el legislador Harry Warren, autor de la propuesta, dijo estar dispuesto a escuchar sugerencias y a realizar enmiendas tras recibir algunos cuestionamientos considerados antiinmigrantes.

Una de los primeras críticas la hizo el representante demócrata Rick Glazier sobre “muéstrame tus papeles” que le daría a la policía estatal la posibilidad de preguntar por el estatus legal de quien se crea sospechoso de no tener documentos y generar discriminación.

Al respecto Warren respondió que en este punto la propuesta no busca ir tras los
inmigrantes ilegales sino tras aquellos que han cometido delitos graves.

El lesgilador republicano dijo en reiteradas ocasiones que su proyecto no intenta solcionar el problema de la inmigración illegal en el Estado sino que se “trata de una ley que busca ayudar a la seguridad pública”.  (Con información de Eloy Tupayachi)