Foto: CanStock

Nueva York.- La legislatura de Rhode Island aprobó este jueves el proyecto de ley que permitirá a estudiantes inmigrantes pagar matrícula en universidades del estado como si fueran residentes legales, sin importar su estatus.

Según la legislación, que pasó para la firma del gobernador demócrata Daniel McKee, los estudiantes serán elegibles si asistieron al bachillerato durante tres o más años consecutivos, continúan residiendo en el estado, se graduaron del bachillerato o recibieron un diploma equivalente.

También deben presentar una declaración jurada que indica que el estudiante ha presentado una solicitud de estatus migratorio legal.

"Este es un tema que me apasiona muchísimo. Como alguien que vino a este país con muy poco, conozco de primera mano las oportunidades que una buena educación puede brindarle a alguien que esté dispuesto a trabajar duro", indicó tras la votación la representante Grace Díaz, autora del proyecto.

"Con trabajos limitados basados en capacidades, mejorar el acceso a la universidad se está convirtiendo en una prioridad mayor para todos. Tenemos mucho potencial sin explotar que ha llegado a nuestro estado desde todo el mundo", afirmó en un comunicado.

La Cámara de Representantes ya había aprobado la propuesta de ley el 17 de junio y pasó al Senado, donde también recibió el visto bueno y fue enviada al escritorio de McKee.

La Legislatura de Massachusetts evalúa también una propuesta de ley para que el pago de la matrícula en la universidad pública sea más accesible a estudiantes indocumentados, paso que ya han tomado otros estados como Nueva York y Nueva Jersey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *