Charlotte.- En noviembre de 2008, en esta ciudad se anunció el arresto de 104 indocumentados por parte del Equipo de Operaciones de Fugitivos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en un operativo de cinco días en las Carolinas y Georgia.

Un cuadro del aumento de arrestados fugitivos en el país indicaba que de 1,900 en 2003 se había pasado a 33,997 en 2008.

Los funcionarios de ICE presumieron en los correos develados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de la gran cooperación dada por la Oficina de Licencias y Robo de la División de Vehículos Motorizados en las actividades del Equipo de Operaciones de Fugitivos de Raleigh.

Para ICE un fugitivo se define como un extranjero que no salió del país después de haber recibido una orden de remoción, deportación, o exclusión. Entre los fugitivos también están los que no se presentaron a reportarse ante un oficial de ICE, después de haber recibido una orden al respecto.

La propuesta de ICE para el DMV de Carolina del Norte es incursionar en la base de datos de las personas a las que se les expidieron licencias y no pudieron renovarlas por no tener prueba de residencia, ante el cambio de legislación.

Entre el 1 de enero de 2002 y el 28 de agosto de 2006, el DMV emitió 220,982 licencias de conducir con el número de identificación tributaria (ITIN o W-7), a quienes no tenían seguro social y que fueron caducando. ¿Llegó el DMV norcarolino a poner a disposición de ICE este listado? La respuesta estará en una pregunta hecha por Qué Pasa-Mi Gente a la agencia estatal.

El Proyecto de DMV de Carolina del Norte

Los correos y documentos obtenidos por la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte, mediante el Acta de Libertad de Información (FOIA) señalan la existencia de una cooperación cercana entre la División de Vehículos Motorizados y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), para el arresto de indocumentados. El plan de Iniciativas de Aprehensión, fechado el 18 de abril de 2012, dedica varios acápites al tema:

La División de Licencias & Robo del Departamento de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte (NCDMV) ha sido instrumental en asistir al Equipo de Operaciones de Fugitivos de Raleigh respecto a localizar y aprehender fugitivos de ICE. Copiando el proyecto del DMV de Newark con el Proyecto de Extranjeros Criminales (CAP), está la participación de los Inspectores utilizando la actual tecnología estatal de reconocimiento facial para detectar posibles casos de fraude podría beneficiar tanto a ICE como al NCDMV.

Adicionalmente, los incrementos de arrestos por “No Portar Licencia” (NOL) están inundando el Proyecto de Extranjeros Criminales (CAP) y el 287(g). Previamente, documentos considerados aceptables como prueba de residencia en Carolina del Norte eran fácilmente falsificados, o la información proveída por los aplicantes no era verificada. Sin embargo, en 2006, los legisladores estatales requirieron números de seguros sociales validos or visas.

El DMV dejó de aceptar las Identificaciones Mexicanas en 2004. Por lo tanto, cooperando con el DMV en identificar todas las aplicaciones de renovación de licencias (por la falta de prueba de residencia) podría proveer una base significativa de objetivos de nacidos en el extranjero que puede ser usada para identificar a aquellos con condenas criminales previas.