Raleigh, 28 de enero. (Qué Pasa).-  Crear un camino severo pero justo para dar la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los EE.UU, asegurar las fronteras y hacer un seguimiento para que las personas que ingresan legalmente salgan del país cuando su fecha de permiso de permanencia expire, son parte de los cuatro pilares legislativos que forman parte de la propuesta de reforma migratoria presentada hoy por grupo de senadores republicanos y demócratas.

Este plan incluye además reformar el sistema inmigratorio “para reconocer la importancia de las caracteristica que ayuden a construir la eonomía americana y la fortaleza de sus familias”. También crear un sistema de verificación de empleo que prevenga el robo de identidad y la futura contratación de personal indocumentado.

El plan propuesto por los senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menendez, Rubio, Bennet y Flake incluye establecer y mejorar el proceso de admisión para trabajadores que se incorporen al mercado laboral de acuerdo a sus necesidades y que proteja a los trabajadores estadounidense.

“Estamos comenzando, en camino hay muchos tropiezos pero nos da a todos motivos para el optimismo”, dijo al Schuer al mismo tiempo de decir que las personas indocumentadas que viven en Estados Unidos van a poder integrarse en la sociedad sin temor a ser deportados pero “antes se debe reforzar la seguridad de las fronteras en el suroeste del país”.

Por su parte, el senador McCain dijo que es importante luchar contra el narcotráfico y los delincuentes que usan la frontera para ingresar a Estados Undios. “Por ello hay que invertir en tecnología”, aseguró.

Mientras que Robert Melendez dijo que en una eventual reforma migratoria los inmigrantes deberán someterse a un chequeo criminal, pagar impuesto y aprender inglés. “Nuestra comunidad habló con su voto y su voz que espera una reforma migratoria”.

Además explicó que de ser aprobada la ley los inmigrantes indocumentados deberán ser registrados por el gobierno y  obtendrán un estatus pendiente hasta que su record criminal sea revisado, en este momento saldrían de las sombras”. “Despues de varios años los inmigrantes tendrían el beneficio de la ciudadanía si siguen siendo buenos ciudadanos y aporten al pais”, dijo

El senador Marco Rubio afirmó que para el tema de inmigración es algo que ve todos los días, con su familia, sus amigos. “Mis padres son mimigrantes, los padres de mi esposa son inmigrantes… yo vivo rodeado de inmigrantes”.

“Hay que buscar una solución para impedir una inmigración ilegal en el futuro pero que al mismo tiempo sea justa para aquellos que lo están haciendo corrrectamente”, dijo Rubio