Tucson (AZ), 24 nov (EFEUSA).- Organizaciones defensoras de los derechos civiles solicitaron a un juez que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, entregue las notas que utilizó para escribir su libro “Scorpions for Breakfast” en su lucha legal contra le ley SB1070, informaron hoy medios locales.

En su controvertido libro, Brewer relata su lucha en contra de lo que ella califica como “intereses especiales, medios liberales y políticos cínicos que pretenden asegurar la frontera”.

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Mexico Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) solicitaron que entregue notas y cualquier tipo de comunicación que usó para escribir su libro, que se publicó en 2011, entre ellos correos electrónicos o entrevistas.

Los abogados esperan encontrar en las notas de Brewer algún tipo de indicio de uso de perfil racial, y han solicitado toda comunicación que incluya la palabra “ilegal”, “mexicano” o “espalda mojada”, entre otras.

La ley SB1070 fue aprobada en 2010 y se convirtió en la primera ley a nivel estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Tras una larga lucha legal en las cortes que llegó hasta el Tribunal Supremo federal, varias de las secciones de la legislación fueron anuladas, pero sobrevivió una parte clave, la sección 2(b), que autoriza a los departamentos policiales “cuestionar” el estatus migratorio de las personas que sospechan no tienen “papeles”.

Activistas aseguran que esta provisión está siendo utilizada para discriminar en contra de ciudadanos y residentes hispanos que son el blanco de los policías en las calles.