Washington DC.- (Redacción Qué Pasa). El presidente Barack Obama dijo este miércoles que tiene la expectativa de que el Congreso discuta una leya de reforma migratoria “muy pronto” después de que él asuma su segundo mandato, en enero próximo.

“Tenemos que aprovechar el momento”, dijo Obama.”Mi expectativa es que nosotros tengamos una ley introducida y que comencemos este proceso en el Congreso muy pronto después de mi toma de posesión”.

El presidente, que hizo estas declaraciones durante su primera conferencia de prensa luego de haber sido reelegido para un segundo mandato en las elecciones del 6 de noviembre, destacó el crecimiento de la población hispana y su masiva partiacipación en el proceso electoral.

Obama dijo que las conversaciones para lograr una reforma migratoria “ya han comenzado” por parte de miembros de su gobierno y del Congreso, y que él ha visto señales de que los Republicanos están repensando su posición respecto al tema y estarían dispuestos a trabajar en un proyecto de ley bipartidista.

El presidente detalló que el proyecto de reforma migratoria sería similar a otros que se han presentado en el pasado como los que en su momento apoyaron líderes republicanos como el ex presidente George W. Bush y el Senador John McCain.

“Esta ley debe conservar un fuerte control de las fronteras, penalizar a las compañías que contratan trabajadores indocumentados y se aprovechan de esa situación, y abrir un camino para la legalización”, dijo el presidente.

“Pienso que debería haber una vía de obtener un estatus legal para los que ya viven en el país, que no se dediquen a actividades criminales y que están aquí simplemente para trabajar”, añadió el mandatario.

Obama señaló además que aquellos inmigrantes deben “pagar impuestos, aprendér inglés y potencialmente pagar multas”.