Winston-Salem.- El Departamento de Seguridad Nacional, en consulta con el Departamento de Estado, anunció hoy seis nuevos países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en el programa de visas H-2A en el próximo año. 

Los nuevos países son República Dominicana, Haití, República de Chipre, Bosnia y Herzegovina y las islas Mauricio y Santa Lucía. Estos países, excepto República Dominicana, también se han incluido en el programa de visas H-2B, para trabajadores no agrícolas.

“El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a trabajar con nuestros socios interinstitucionales para garantizar que las empresas en los Estados Unidos puedan cubrir puestos de trabajo temporales o estacionales para los que no hay trabajadores estadounidenses disponibles”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas. “Agregar estos seis nuevos países permitirá a sus ciudadanos solicitar trabajo temporal en los Estados Unidos”.

En total, los ciudadanos de 85 países serán elegibles para participar en el programa H-2A y los ciudadanos de 86 países serán elegibles para participar en el programa H-2B en 2022.

22 mil trabajadores en NC

En el año 2020, Carolina del Norte contaba con 22,052 trabajadores agrícolas con una visa H2-A, la mayor cantidad de agricultores con dicha visa de los últimos seis años, según cálculos de la universidad NC State.

NC State.

Si bien el programa se usa ampliamente en todo el estado, el mayor número de puestos certificados en 2020 fue para trabajadores en el condado de Moore, con más de 10,500, seguido de Sampson, con 2,309, y Bladen, con 1,090 trabajadores.

NC State.

NC State calcula que el principal empleador de trabajadores H-2A en el estado, y en el país, es la Asociación de Productores de Carolina del Norte, que en 2020 certificó más de 10,000 puestos.

Entre enero y junio de 2021, en Carolina del Norte había 11,880 personas trabajando bajo una visa H-2A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *