Nueva Jersey.-  Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron el lunes una propuesta de ley que permitiría a inmigrantes que están en el país sin autorización tener acceso a matrículas más bajas en universidades del estado.

Decenas de estudiantes y partidarios de la medida atestaron la sala de la Comisión Presupuestaria de la Asamblea para respaldar la legislación, que dijeron permitiría a esos inmigrantes tener derecho a una educación superior costeable.

Si se convierte en ley, la medida entraría en vigor el próximo semestre. Permitiría además a las universidades comunitarias cobrar a los inmigrantes no autorizados la tasa de matrícula de los condados.

Para poder tener derecho a eso, un estudiante debe haber asistido a una escuela secundaria de Nueva Jersey al menos por tres años y tener un diploma de una secundaria estatal. Además, los estudiantes deben mostrar una declaración jurada de que han presentado o van a presentar una solicitud para legalizar su estatus migratorio en cuanto tengan derecho a ello.

Tres ciudadanos declararon en contra de la ley y no todos los legisladores la apoyaron, incluido el republicano Jay Webber.
Webber afirmó que las cláusulas en la ley penalizarían a los residentes legales al cobrarles más. Dijo además que existe el riesgo de que inmigrantes legales pierdan una oportunidad de asistir a la universidad a causa de que el número de inscripciones es limitado y haya más personas tratando de matricularse.

“La medida trataría a ciudadanos estadounidenses peor que a ciudadanos indocumentados”, afirmó Webber.