Charlotte.- Los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos y tienen vigente su credencial electoral, tienen menos de una semana para registrarse en la lista nominal que le permitirá votar en las próximas elecciones presidenciales de su país.

El plazo vence el domingo 15 de enero para enviar al Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de inscripción, la cual se encuentra disponible en la página: www.votoextranjero.mx y su llenado no lleva más de cinco minutos.

El proceso es simple y solo lleva cinco pasos: descargar la solicitud y el porte pagado; llenarla, firmarla y fotocopiar la credencial de elector, enviarla por correo postal; esperar el regreso de la boleta en el domicilio indicado y votar.

Además, el envío de la solicitud de inscripción no tiene costo para el elector.

Es importante destacar que en el caso de los mexicanos en el extranjero, la Credencial para Votar con terminación 03 en el último recuadro, será válida para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Hasta la primera semana de enero, más de 20,000 formularios habían sido recibidos por el IFE en México, la mayoría procedentes de Estados Unidos

En las elecciones de 2006, el primer año en que se permitió el voto desde el exterior para elegir al presidente mexicano, participaron 32,000 ciudadanos en el extranjero, aunque se calcula que son 4 millones los mexicanos que viven fuera de su país y cuentan con la credencial para votar.

Por otra parte, los mexicanos con credencial para votar con domicilio en el DF y que se registren antes del 15 de enero, también podrán participar para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Más información en www.votachilango.org.mx