Raleigh.- El liderazgo republicano de la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte designó recientemente un comité que se encargará de analizar el tema de la inmigración en el estado.

El grupo, denominado “Comité de Análisis del Rol del Estado en las Políticas de Inmigración”,  está encabezado por los representantes republicanos Frank Iler y Harry Warren, quienes figuran como los moderadores del grupo. Además, están acompañados por sus colegas de bancada John Faircloth, Dale Folwell, Edgard Starnes y Sarah Stevens.

Los demócratas Garland Pierce, William Brisson y Michael Wray completan la nómina de nueve legisladores que a partir del 30 de noviembre analizarán la realidad inmigrante en nuestro estado.

“No puedo adelantar nada de lo que va a ocurrir”, dijo el representante Warren a Qué Pasa. “Pero creo que debido al fallo del gobierno federal para corregir la situación, las autoridades estatales debemos analizar el impacto que puede tener la inmigración ilegal en nuestro estado”.

Warren afirmó que, según sus cálculos, en el estado existen cerca de 270,000 personas indocumentadas, lo que genera una gran demanda de servicios en áreas como salud, educación y seguridad pública.

“La inmigración ilegal está unida a la economía”, opinó Warren. “No se puede separar una cosa de la otra. Pese a que no podemos adelantar nada de lo que vamos a hacer, pienso que una legislación sobre inmigración, federal o estatal, debe ser objetiva y compasiva”.

Pero según algunos activistas locales, la designación del comité podría resultar perjudicial para los inmigrantes, puesto que se darían las condiciones para crear leyes contra los indocumentados en 2012.

“Hay varios nombres de legisladores que son extremistas”, dijo Irene Godínez, quien durante la última sesión se desempeñó como cabildera. “Es muy probable que intenten pasar leyes como las que se han dado en otros estados”.

Godínez recordó, por ejemplo, que este año el representante Folwell impulsó una enmienda que solicitaba a los directores de las escuelas preguntar por el estatus legal de los estudiantes.

Sobre la presencia de Folwell y otros políticos que se caracterizan por su tendencia antiinmigrante, el representante Warren dijo estar seguro de que el comité tiene “un buen balance de fuerzas demócratas y republicanas”, sin embargo, Godínez no está de acuerdo con esta afirmación.

“La mayoría de republicanos que integran el comité se han caracterizado por apoyar proyectos en contra de los indocumentados”, dijo Godínez. “Y al menos dos de los demócratas son afines a los conservadores”.

Al respecto, el representante demócrata Garland Pierce, manifestó que por ser integrante de una minoría racial (es afroamericano) estará vigilante del comité al que recientemente fue designado.

“Me enteré que era parte del comité recién hace unos días”, dijo Pierce. “Los hispanos son gente trabajadora, que aporta a nuestro estado, no obstante, todavía no puedo adelantar qué va a pasar en el comité, no sé todavía hacia dónde vamos a ir con él, no quisiera especular”.

Pablo Escobar, representante de El Pueblo Inc., no tiene muy buenas expectativas en relación al comité, debido a la realidad que vive el país, pues en estados como Arizona, Utah, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, se han aprobado normas contra los inmigrantes.

“Lo sucedido en Alabama, donde recientemente un juez federal permitió la aplicación de una dura ley contra los indocumentados, le ha dado más fuerza a los antiinmigrantes para presionar por leyes similares en otros puntos del país. Aquí puede estar ocurriendo lo mismo. Habrá que estar preparados para seguir luchando en la Legislatura”.