Bruselas, 29 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó hoy el apoyo de la Comisión Europea (CE) a las peticiones de Italia para la gestión migratoria y admitió que "hace falta más solidaridad interna", que "está en manos de los Estados miembros".

"Quiero manifestar mi apoyo personal y de toda la CE a las peticiones de Italia; hace falta más solidaridad interna en nuestra Unión y esto está en manos de los Estados miembros", dijo Mogherini a su entrada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

Mogherini expresó el "pleno apoyo" de Bruselas a las peticiones de Italia después de que el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, denunciara este miércoles que "algunos países" de la Unión Europea "están mirando hacia otro lado" ante el drama migratorio y asegurara que el incesante flujo de llegadas a Europa "no es sostenible".

La alta representante de la UE dijo que, por parte de la CE, "hay apoyo financiero, disponibilidad de aumentarlo, de apoyar políticamente estas peticiones y acompañarlas en todo lo posible".

"La responsabilidad política está en las capitales de los otros Estados miembros y hace falta que más allá de reconocer el buen trabajo que está haciendo Italia se dé el siguiente paso, el de compartir la responsabilidad en la acogida", subrayó.

Mogherini reiteró el trabajo de Bruselas con Libia, con el adiestramiento de los guardacostas y las actividades de formación para la gestión de los flujos y el respeto de los estándares internacionales de derechos humanos, pero pidió "más solidaridad interna".

También recordó la inversión realizada para apoyar el retorno voluntario de aquellos inmigrantes que se encuentran en tránsito en Libia y otros países de África Occidental a sus lugares de origen.

"No es una medida que vaya a dar resultados mañana, pero empieza a darlos", aseguró la política italiana, quien destacó la caída drástica de los flujos de entrada hacia Libia, de 70.000 a 4.000 en un año.

Por su parte, la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, dijo que Italia espera "actos concretos" de sus socios europeos.

"Tras las palabras de comprensión esperamos actos concretos, y es una discusión que Europa debe hacer desde una posición firme de Italia, que sostiene que esta situación no es sostenible", concluyó.

El Gobierno italiano se está planteando la posibilidad de impedir el acceso a sus puertos a las embarcaciones que rescaten a personas frente a las costas de Libia y que no sean europeas, como por ejemplo a barcos de ONG que hasta ahora han trabajado en colaboración con la Guardia Costera italiana.

Gentiloni denunció la falta de solidaridad de los países europeos después de que más de 12.000 inmigrantes y refugiados hayan llegado a puertos italianos en las últimas 48 horas, una emergencia que, según el Gobierno transalpino, requiere una solución europea inmediata y conjunta.