Tucson (EE.UU.), 4 oct (EFE).- El consulado de México en la ciudad Tucson (Arizona) dirige un centro de atención telefónica, a través del cual los inmigrantes reciben información sobre las leyes migratorias y que, incluso ha salvado a indocumentados que se perdieron en el desierto en su intento de llegar a EE.UU.

El Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM) es la nueva herramienta del Gobierno de México para informar a sus nacionales, declaró a Efe el cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda.
El CIAM "está destinado a apoyar a la comunidad mexicana donde se encuentre sea en Estados Unidos, México o en otras partes del mundo, con información acerca de la actualidad migratoria y resolver dudas", señaló Pineda.

"Estamos enfocados en prevenir el fraude migratorio. Lo que buscamos es dar información específica sobre si ya pueden aplicar pero sobre todo referir a nuestros connacionales con abogados especializados", agregó.

La abogada de Inmigración, Claudia Arévalo, dijo que este recurso es muy importante para la comunidad mexicana en Estados Unidos y aclaró que como ellos no pueden dar consejos legales, es por eso que dependiendo del caso lo remiten con un abogado específico.

El CIAM, ubicado en Tucson, Arizona, inició sus labores el pasado 4 de julio y desde esa fecha al 30 de septiembre ha recibido 12.264 llamadas.

Según el cónsul Pineda, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México decidió establecer este centro en Tucson, debido a la experiencia que tienen con el Centro de llamadas para el estado de Arizona establecido en el 2008.

A través de la línea de atención telefónica (1-855-463-6395), el centro brinda toda clase de información de interés para los mexicanos, desde cómo tramitar el pasaporte, la ubicación de una sede consular, hasta reportar un familiar desaparecido en el desierto o detenido por las autoridades migratorias.
Además de informar sobre temas migratorios este centro, que tiene cobertura nacional y funciona con 21 operadores capacitados, ha salvado vidas de inmigrantes perdidos en el desierto.

Pineda explicó que la representación diplomática mantiene buena relación con la Patrulla Fronteriza y trabaja en coordinación con el equipo de Búsqueda y Rescate (Borstar).

Por su parte, María Eugenia Carrasco, coordinadora de Derechos Humanos en Tucson, dijo que ellos también trabajan con este centro de información refiriendo las llamadas de las familias de inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza "porque ellos tienen una red más amplia de acción".

Sin embargo, Juan González, originario de Guadalajara (México), dijo que desconoce la existencia de esta herramienta y que le gustaría llamar para estar enterado de lo que ocurre con la reforma migratoria. EFE