EEUU añade 20.000 visas temporales para paliar la falta de trabajadores
Fotografía de archivo en la que se registró al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE/Michael Reynolds Credit: EFE/Michael Reynolds

Los Ángeles.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió el jueves pasado a los alcaldes de las ciudades que limitan la cooperación de sus cuerpos policiales con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que reconsideren restablecer la colaboración en lo que respecta a la retención de inmigrantes.

“Les pido que reconsideren su posición de cooperación y que veamos cómo podemos trabajar juntos”, dijo Mayorkas en su participación en la Conferencia de Alcaldes de EE.UU., que se lleva a cabo en la capital estadounidense.

El secretario respaldó su petición diciendo que el lCE “no es la misma agencia del pasado”, al referirse al rumbo que había tomado la agencia en la Administración anterior.

Numerosas ciudades estadounidenses impulsaron y establecieron cambios en sus políticas de colaboración con el ICE en los últimos años, tratando de contrarrestar las políticas del Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

Los alcaldes argumentaron que la colaboración con el ICE había minado la confianza de los indocumentados en las autoridades locales.

Entre las limitaciones se estableció que los gobiernos locales no cooperarían para retener inmigrantes que estuvieran en sus cárceles y de los que se sospechara que pudieran tener solicitudes de aprehensión federal por su estatus migratorio, una medida que ayudó a los alcaldes a convertir sus ciudades en santuarios de inmigrantes.

El Gobierno de Trump arremetió contra un gran número de ciudades y condados santuario, cortando fondos federales e incluso presentando demandas, pero la mayoría fueron impugnadas en las cortes.

Mayorkas reconoció que la falta de confianza en el ICE persiste pero pidió trabajar para restablecer la cooperación, en especial con lo que respecta a inmigrantes que son una amenaza a la seguridad pública.

“Estoy dispuesto a trabajar con ustedes (los alcaldes) porque la seguridad pública es una preocupación que nos concierne a todos”, enfatizó.

Condenan pedido de Mayorkas 

Defensores de los derechos civiles condenaron el viernes la petición del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a gobiernos locales para que reconsideren restablecer la colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, el Proyecto Nacional de Inmigración (NIPNLG) y el Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC) instaron hoy a Mayorkas a "abandonar esta petición".

En un comunicado las organizaciones advirtieron que "cuando la policía local, que carece de experiencia y conocimiento de las leyes de inmigración, coopera activamente con los oficiales del ICE, los prejuicios raciales y la discriminación del sistema legal penal se superponen a la aplicación ya racista de la ley de inmigración de Estados Unidos".

Añadieron que en numerosas ocasiones el Departamento de Justicia de EE.UU. ha determinado que dicha cooperación viola las leyes de derechos civiles del país.

También aseguraron que Mayorkas basó su solicitud en una "evaluación errónea" de que su Departamento y el ICE han terminado de manera significativa con "las prácticas que perpetúan la discriminación racial".

En contraste a la petición del secretario, los grupos que abogan por los inmigrantes le urgieron a cumplir con las promesas hechas por el presidente Joe Biden de terminar con el acuerdo "287g", que autoriza a autoridades locales y estatales a actuar como oficiales de inmigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *