Washington, 19 Nov.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, calificó hoy como equivocada la acción ejecutiva en materia migratoria que anunciará el presidente Barack Obama.

“Esta es una medida equivocada, no es lo que los electores expresaron en las urnas”, señaló el republicano en rueda de prensa tras conocerse que el mandatario anunciará el alivio migratorio este jueves por la noche.

Hoy el presidente Barack Obama señaló a través de la red social Facebook que enumerará las medidas de alivio migratorio que legalmente le permite su autoridad como jefe del Ejecutivo.

El líder republicano en la cámara baja señaló por separado en un comunicado que “el presidente Obama dijo 22 veces que no podría ignorar o crear su propia ley migratoria”.

En el texto acusa a Obama de otorgar “amnistía ejecutiva” a pesar de la oposición “a ultranza” del pueblo estadunidense y cita diferentes declaraciones en las que el mandatario habría dicho que no tendría capacidad para actuar de manera unilateral.

Por su parte, el senador republicano, Ted Cruz, indicó que Obama con su acción ejecutiva enfrenta una “amenaza” de cierre del gobierno, cuando el Congreso tenga que aprobar el presupuesto en enero próximo.

“Esta es una extralimitación presidencial de proporciones monumentales (…) una erosión directa al poder del Congreso”, dijo el senador Jeff Sessions, quien dirigirá el Comité de Presupuesto en la próxima legislatura.
Advirtió que el Congreso “resistirá” la acción del presidente y lo hará de una manera responsable”.

Sin embargo, otros republicanos advirtieron de las posibles consecuencias políticas, principalmente entre la comunidad hispana.

“Nadie en nuestro equipo de liderazgo está interesado en cerrar el gobierno. Muchos creemos que el sistema migratorio no funciona y nos gustaría componerlo, nos gustaría trabajar con el presidente”, apuntó Rob Portman, quien desea representar al Partido Republicano en la próxima elección presidencial.

En tanto, los senadores Orrin Hatch de Utah y Rand Paul de Kentucky, posible candidato presidencial, desestimaron como “excesivo” que los republicanos promuevan un juicio político para Obama por su acción migratoria.

Los líderes republicanos tanto en el Senado como en la cámara baja habrían advertido a la Casa blanca que de ejercer la acción ejecutiva, se cancelaría la posibilidad de que el Congreso aprobará en el futuro una reforma integral al sistema migratorio.

Reportes de prensa indican que los líderes republicanos en el Senado y la cámara baja, han discutido de manera privada la “potencial” presentación de una propuesta migratoria en los próximos meses, una vez que asuman el control en ambos recintos en enero próximo.

Se estima que la propuesta republicana contendría los puntos que tradicionalmente apoya el Partido Republicano, como el reforzamiento de la frontera y un aumento en el número de visas para trabajadores calificados.