Raleigh.- Los inmigrantes que no tienen un número de Seguro Social válido podrían obtener una licencia de conducir de Carolina del Norte con su Número de Identificación de Contribuyente o ITIN a partir de octubre de este año, si es que se aprueba un proyecto de ley bipartidista presentado el martes pasado en la Asamblea Legislativa estatal.

La ley S622 fue introducida en el Senado por los senadores Floyd McKissick, demócrata de Durham y Stan Bingham, republicano de Davidson, como principales patrocinadores.

La propuesta señala que la División de Vehículos Motorizados (DMV) deberá emitir tarjetas de indentificación, permisos de manejo para aprendices y licencias de conducir a individuos que presenten un número de ITIN en reemplazo del número de Seguro Social, que es requerido por ley.

“Si el aplicante no tienen un número de Seguro Social válido y es inelegible para obtenerlo, debe jurar o afirmar ese hecho bajo pena de perjurio. En tal caso, el solicitante podrá proporcionar un número válido de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para esa persona”, señala el proyecto de ley.

Además, el aplicante tendrá que llenar una forma consignando sus datos personales, presentar al menos dos formas de identificación aprobadas por el Comisionado del DMV, ser residente del estado y demostrar que está física y mentalmente habilitado para conducir un vehículo motorizado.

La ley S622 indica también que las licencias de conducir para individuos que presenten un número de ITIN en lugar del número de Seguro Social tendrían una duración máxima de cuatro años.

Además, de acuerdo con la propuesta de ley, esas licencias tendrán un costo de cincuenta dólares ($ 50) multiplicado por el número de años de vigencia que tendrá el documento. Dicha tasa se deberá pagar antes de que la persona reciba su permiso de manejo.

La propuesta también establece que el DMV entregará licencias de conducir de tiempo limitado a individuos que tengan documentación válida emitida por el gobierno de Estados Unidos que demuestre su presencia legal en el país.
En ese caso, las licencias deben expirar al mismo tiempo de su presencia legal autorizada y llevar una marca distintiva u otra designación en la parte frontal que indique claramente su duración limitada.