Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que abrió dos ventanillas sobre migración en Honduras, para que sean un lugar clave para que potenciales migrantes, personas retornadas y sus familias conozcan sobre sus derechos fundamentales.

Las ventanillas fueron abiertas en Nacaóme, departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, y El Progreso, Yoro, norte, indicó la OIM en un comunicado.

Detalló que desde las ventanillas se trabajará para sensibilizar a la comunidad en su conjunto sobre los riesgos de la migración irregular desde un enfoque de prevención.

La ventanilla de Nacaóme se abrió "por tratarse de un municipio transfronterizo entre Honduras y El Salvador con un número elevado de migrantes en tránsito hacia otros destinos".

En tanto, que la de El Progreso fue abierta porque "las tasas de expulsión son una de las más elevadas del país".

Además, en ese municipio sus autoridades inauguraron la Oficina de Atención al Migrante, cuyos servicios informativos serán reforzados gracias a la Ventanilla de Información sobre Migración.

En las ventanillas de la OIM los migrantes también podrán hacer uso de los diferentes servicios a los que pueden acceder a través de diferentes instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil.

La inauguración de las dos ventanillas se hizo en coordinación con autoridades municipales de cada una de las dos ciudades hondureñas, representantes de la OIM y del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), el número de personas migrantes retornadas en los primeros ocho meses de 2017 fue de 31.705, lo que supone una reducción del 31,8 % en relación al mismo periodo de 2016.

De esa cifra, 28.594 fueron hombres y mujeres adultos, y 3.111 niñas, niños o adolescentes, subraya la información oficial.

Agrega que iniciativas similares existen en El Salvador, Guatemala y México, y que en Honduras la primera ventanilla fue inaugurada en 2016 en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante del país.

El establecimiento de la ventanilla se desarrolló en el marco del Programa Mesoamérica Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, indicó la OIM.