Washington, 18 mar (EFE).- La reforma del sistema de inmigración ha pasado a ser el problema más importante para los votantes hispanos en Estados Unidos, reemplazando a la economía entre sus prioridades, según una encuesta divulgada hoy.

"En noviembre pasado, para las elecciones, la situación económica y la obtención de empleo era la preocupación principal para el 35 por ciento de los votantes latinos registrados", indicó en una teleconferencia Gary Segura, de la firma Latino Decisions que hizo la encuesta.

Ahora el 58 por ciento de los encuestados señala la inmigración como el problema más importante.

El sondeo de opinión, que forma parte de un proyecto realizado con el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por su sigla en inglés) consultó en las dos semanas en medio de febrero a 800 votantes registrados. La encuesta admite un margen de error de menos o más 3,6 puntos porcentuales.

"Esta preocupación por la inmigración no se limita a los votantes latinos, ni siquiera a los inmigrantes", añadió Segura. "Es algo que comparte más del 74 por ciento en otros sectores, ya sean católicos o evangélicos, demócratas o republicanos, conservadores o liberales, nacidos en EE.UU. o emigrados".

"Para los latinos éste ha sido siempre un asunto de preocupación, pero ahora se escucha más sobre el problema porque se habla en el Congreso", continuó Segura.

"La diferencia esta vez es que esta atención viene tras una clara demostración de la influencia del votante latino", señaló Segura.

En las elecciones de noviembre pasado el 71 por ciento de los votantes hispanos respaldó la reelección del presidente Barack Obama, pero esta encuesta mostró que el 44 por ciento de esos votantes se inclinaría a votar por el Partido Republicano si éste encabeza la brega por una reforma de inmigración que incluya la naturalización de los inmigrantes indocumentados.

"Esto incluye al 43 por ciento de los latinos que votaron por Obama en 2012 y el 49 por ciento de los latinos que se identificaron como independientes", agregó Segura.