Unos solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, ingresan a los Estados Unidos por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas. EFE/Jesús Rosales/Archivo

Ciudad de México, 14 jul (EFE).- El flujo de México a Estados Unidos fue el principal corredor migratorio del mundo en 2020, representando el 3.9% de la migración global.

Este informe fue presentado por el Anuario de Migración y Remesas 2021 del BBVA y el Consejo Nacional de Población de México.

Pese a la pandemia, las detenciones de migrantes mexicanos en la frontera estadounidense han alcanzado cifras históricas. En mayo del 2021, hubo 70.630 detenciones, el número más alto desde 2010, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

De acuerdo con el analista, «ahora estamos viendo un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos. «Pensamos que la principal causa, es la crisis derivada de la pandemia y especialmente la recuperación en el mercado laboral en Estados Unidos».

El anuario documentó 38,8 millones de habitantes de origen mexicano en Estados Unidos. De los que 11,5 millones son de primera generación, es decir, migrantes que llegaron al país.

Más de 802.000 mexicanos abandonaron su país desde marzo de 2015 a marzo de 2020, según el estudio. También identificó a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en la región del centro-occidente, como «los principales expulsores».

Los inmigrantes mexicanos representaron el 19,8 % de la fuerza laboral del sector agrícola y 11,7 % de la manufactura de alimentos de Estados Unidos, según el estudio.

Además, el reporte señaló el impacto de la covid-19 en el desempleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, que pasó de 6,6 % en marzo a 17,1 % en abril de 2020, aunque ahora se ubica en 4,7 %.

Uno de cada tres migrantes mexicanos en Estados Unidos no cuenta con cobertura médica, detalló Serrano.