Tegucigalpa, 16 oct (EFE).- La deportación de hondureños indocumentados entre enero y el pasado 6 de octubre disminuyó en un 39,1 % en relación al mismo período de 2016, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En ese período fueron deportadas 36.546 personas frente a las 60.037 de entre enero y el 6 de octubre del año pasado, según un informe del Observatorio hondureño al que tuvo acceso Efe.

Del total de inmigrantes, 20.496 provenían de México, 15.913 de Estados Unidos, 128 de Centroamérica, 5 de Suramérica y los restantes 4 de Europa.

El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 3.321 niños y adolescentes hondureños, 171 desde Estados Unidos, 42 desde Guatemala, El Salvador y Belice, 4 de Europa y 2 de países suramericanos.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que superar al año más de 3.600 dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y para hacerlo pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.