Raleigh.- Alrededor de 80 jóvenes hispanos de Carolina del Norte viajaron esta semana a Washington DC para abogar por la reforma migratoria y los derechos de los inmigrantes durante la jornada nacional de abogacía organizada por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) los días 6 y 7 de marzo. 

Participarán miembros de las agrupaciones juveniles de diversas organizaciones de todo el estado como la Calición Latinoamericana (Charlotte), Action NC (Charlotte) United 4 the DREAM (Charlotte), El Cambio (Yadkinville), El Pueblo (Raleigh), el Centro Hispano (Durham-Carrboro).

"Vamos a ir a abogar por la reforma migratoria y contra las deportaciones en Carolina del Norte", dijo José Torres, uno de los organizadores del Centro Hispano que llevará a 20 miembros de su grupo juvenil "Jóvenes en Acción". A este grupo pertenece el joven de 15 años Iván Carvajal.

Hace ocho que llegó a Estados Unidos desde Guerero (México) y ha viajado hasta Washington  para “defender los derechos de todos”. “Quiero aprender de todo lo que van a hablar allí  para poder volver y ayudar a los hispanos, para que puedan tener una oportunidad como la  que he tenido yo”, declaró Carvajal a Qué Pasa.

La misma intención tenía Jacqueline Maya, una joven recién graduada de la escuela  Southern High School, también del grupo "Jóvenes en Acción", quién afirmó mediante un  comunicado: "Voy a Washington DC para dar a mis Senadores y Representantes una visión  real de lo que significa vivir con la amenaza de que te alejen de tus padres". Antes de partir del Triángulo, los jóvenes se reunieron con sus familias en sendas asociaciones y  no fueron pocos los padres que mostraron su orgullo y emoción ante la marcha de sus hijos. "Me parece muy bien que mi hijo vaya, es un programa que necesitan aprovechar para  salir adelante y tratar de luchar por el futuro de los demás", aseguró a Qué Pasa Guadalupe Benítez, madre de uno de los jóvenes.

"Nosotros vamos a hablar con varios legisladores para empujar la reforma migratoria y también sobre lo que está pasando en nuestras comunidades", dijo a su vez Mike Figueras, representante de El Pueblo Inc. que llevará a Washington a 10 jóvenes de entre 15 a 25  años. Una de estas jóvenes, Carolina Ramos, declaró a Qué Pasa que tiene intención de  transmitirle a los mandatarios cuáles son las principales necesidades de los hispanos.

“Quiero que entiendan que la comunidad latina tiene que decir algo, sería importante que  dejen de separar a familias y que reformen la educación, pues todos tenemos derecho, para  que los indocumentados paguemos tasas de residentes del estado y tengamos licencias de  manejo”, dijo Ramos. Por otro lado, la joven soñadora matizó que “no estamos pidiendo una  amnistía, pero sí que den papeles para personas que lleven aquí ya años y han trabajado  duro y se han organizado”, añadió.

Por su parte, Figueras contó que los jóvenes de El Pueblo Inc. compartirán con los legisladores sus propias historias que muestran las dificultades que afrontan los
inmigrantes en el estado debido a las políticas de inmigración.

"Una de nuestras jóvenes, Clara, tiene 19 años pero vive solo con su hermana desde los 15  años porque su mamá se tuvo que regresar a su país por falta de trabajo y el miedo a ser  deportada. Otra joven, Jazmin, sufrió la deportación de su esposo y tiene una niña de dos  años", comentó Figueras.
Durante la visita a Washington DC, además de reunirse con los legisladores, los jóvenes de Carolina del Norte planean realizar una escenificación teatral a las afueras del Capitolo mediante la cual buscan recrear la falta de oportunidades de los inmigrantes y el impacto que tienen las deportaciones en las comunidades.

jovenesypadresECH