Charlotte (EFE), 9 may.- Una activista comunitaria y coordinadora de un grupo juvenil católico en Carolina del Norte, que iba a ser deportada a México en los próximos días, salió hoy en libertad de un centro de detención de Inmigración.

“No lo puedo creer y esto fue un milagro, me siento más bendecida que nunca y agradezco a todos lo que hicieron posible mi liberación”, contó hoy a Efe Fabiana Palomo Muñiz, tras su llegada a Charlotte desde Atlanta (Georgia).

La inmigrante estaba desde la semana pasada en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Irwin, en Ocilla (Georgia), donde esperaba su deportación al conocer que las autoridades federales decidieron no conceder la discreción procesal por una deportación previa en 2003.

“Me levantaron a la una de la mañana y dijeron que iría a Atlanta y luego a Charlotte para dejarme libre bajo supervisión. Tengo corte de inmigración en agosto sobre mi caso pero estoy feliz de regresar con mi congregación religiosa”, enfatizó Palomo Muñiz.

El pasado 9 de abril, Palomo Muñiz, que reside desde hace ocho años en la ciudad de Durham, al norte de Carolina del Norte, fue detenida por oficiales de la Policía del condado de Wake al supuestamente abandonar la escena de un pequeño incidente de tránsito en el que estuvo envuelta.

Palomo Muñiz, que es la coordinadora del Ministerio Juvenil Hispano de la Iglesia Inmaculada Concepción y colaboradora constante con las actividades de la congregación religiosa en Durham, se dirigía ese día a una actividad en la parroquia.

Según Gustavo Peña, esposo de la inmigrante, ésta no entendió las indicaciones de los agentes del deber por falta del dominio del inglés y fue multada y detenida por no tener licencia de conducir y resistirse al arresto.

Aunque los cargos estatales fueron desechados, ICE decidió en una primera instancia deportarla a México por su reingreso ilegalmente al país hace nueve años, lo que representa un delito federal.

Según Viridiana Martínez, fundadora del NC Dream Team, grupo que coordinó esfuerzos para liberar a la inmigrante, se realizaron varias llamadas a congresistas del estado para que intercedieran a favor de Palomo Muñiz ante Inmigración que “dieron resultados”.

“Su liberación de hoy fue una victoria, entonces con ella afuera podremos luchar su caso”, apuntó Martínez. Foto Cortesìa Iván Almonte.