Credit: ICE

Charlotte. - El reciente informe de ICE sobre las actividades de la agencia del orden en el año pasado indica que su enfoque hacia las deportaciones tiene como énfasis los inmigrantes delincuentes.

“Por primera vez, las prioridades de aplicación de la ley exigen ahora una evaluación de la persona y de la totalidad de los hechos y circunstancias para garantizar que los recursos se centran de la manera más eficaz en aquellos que suponen una amenaza”, dice el reporte publicado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las prioridades

En enero y febrero de 2021, el ICE emitió prioridades provisionales de aplicación de la ley, centrando su personal y sus recursos en los delincuentes con agravantes y otros delincuentes peligrosos.

El 30 de septiembre de 2021, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas publicó las prioridades de aplicación actualizadas para centrar mejor los recursos del Departamento en la detención y expulsión de los no ciudadanos que constituyen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.

Las deportaciones

La división ERO de Operación de Ejecución y Remoción, que se encarga de la deportación de los indocumentados, arrestó un promedio de 1,034 delincuentes convictos de delitos graves, por mes desde febrero hasta septiembre de 2021.

La cifra representa un aumento del 53 por ciento sobre el promedio mensual durante el último año de la administración de Barack Obama y un aumento del 51 por ciento sobre el promedio mensual durante el gobierno de Donald Trump administración Trump.

 Durante el mismo período de 2021, ERO deportó un promedio de 937 delincuentes agravados por mes, el nivel más alto jamás registrado y el mayor impacto en la seguridad pública desde que el ICE comenzó a recopilar datos detallados de criminalidad.

 El 46 por ciento de las expulsiones de ICE entre febrero y septiembre de 2021 fueron de delincuentes graves en general, personas condenadas por felonías, en comparación con el 17 por ciento durante el último año de la Administración Obama y el 18 por ciento durante la Administración Trump.

Cierran centros de detención

En el año fiscal 2021, el ICE también cerró dos centros de detención: el Centro de Detención C. Carlos Carreiro en Dartmouth, Massachusetts, y el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia.

“No toleraremos el maltrato de las personas en la detención civil de inmigrantes o las condiciones de detención deficientes”, había dicho el secretario Mayorkas.

El ICE sigue inspeccionando los centros de detención individuales para garantizar las condiciones adecuadas en colaboración con otros órganos de supervisión dentro del Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Además, ICE ha cambiado sus operaciones, dejando de lado la detención de familias y adaptando la capacidad de detención nueva y existente para hacer frente a la afluencia en la frontera suroeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *