Atlanta. - Una mujer hispana, que alega ser ciudadana estadounidense, fue liberada el miércoles de un centro de detención de inmigración en Georgia tras pasar un mes detenida, pese a los esfuerzos de sus abogados de liberarla tras informar a las autoridades migratorias de que se trataba de una ciudadana.

Elizabeth Arias-Carrillo, de 46 años, nacida en México de padre estadounidense, fue arrestada el pasado 8 de febrero durante un operativo de inmigración para capturar a otra persona en su vivienda en Norcross, al norte de Atlanta, Georgia.

"Su situación es complicada porque ella es ciudadana estadounidense debido a que su padre biológico, que ya falleció, era estadounidense. Yo informé a ICE hace más de una semana sobre su situación y ellos deben haberlo sospechado porque ella había presentado documentación", dijo a Efe Hiba Ghalib, la abogada que la representa.

Pese a tener derecho a la ciudadanía estadounidense, tanto por su padre biológico como por su padrastro, Arias-Carrillo, era difícil para la hispana obtener toda la documentación pertinente mientras estaba detenida.

"La documentación es difícil de conseguir mientras ella estaba detenida y porque su padre falleció hace mucho tiempo, pero estamos cien por ciento seguros de que ella es ciudadana estadounidense", indicó la abogada.

Tras la liberación de Arias-Carrillo, indicó la abogada ahora se centrará en tramitar el pasaporte de la madre hispana para poder demostrar a ICE su ciudadanía.

"Actualmente estamos enfocados en obtener el pasaporte de Estados Unidos para mostrárselos (a ICE) y que le retiren la orden de supervisión inmediatamente", indicó Ghalib.

Elizabeth Arias-Carrillo, que llegó con sus padres a Estados Unidos cuando tenía 10 años, fue deportada en 2004 luego de que su "green card" fuera suspendida por cometer un delito, lo cual habría sido la causa de su detención el mes pasado.

La madre de cuatro hijos, todos nacidos en Estados Unidos, estuvo detenida un mes en el Centro de Detención de Irwin, en el condado de Orcilla, al sur de Georgia.

El portavoz de ICE, Bryan Cox, explicó en un comunicado que, pese a que aún no habían podido corroborar la ciudadanía de Arias-Carrillo, la han liberado hoy bajo una "orden de supervisión", que la obliga a presentarse ante las autoridades migratorias.

"El Servicio de Inmigración y Aduanas toma muy en serio las aseveraciones de personas en custodia que afirman que son ciudadanos estadounidenses", indica el comunicado de ICE.

De acuerdo con datos proporcionados por Cox, el año pasado ICE revisó 1101 casos de detenidos que alegaban ser ciudadanos estadounidenses, de los cuales solo 169 obtuvieron suficientes pruebas para ser liberados.