Tucson (AZ), 19 dic (EFEUSA).- La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) deportó a un inmigrante mexicano acusado de un asesinato en su país natal, informó la agencia federal.

Federico Calderón-Aguilar, de 37 años, fue arrestado en un operativo hace cuatro meses y era buscado en su país por homicidio agravado en Hidalgo.

El prófugo fue entregado este miércoles a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada DeConcini en Nogales (Arizona), por oficiales de ICE.

Calderón fue repatriado bajo estrictas medidas de seguridad, escoltado por miembros del equipo de Operaciones y Deportaciones (ERO), informó hoy en un comunicado.

El inmigrante está acusado de homicidio agravado por unos hechos ocurridos en 2011, según el reporte, que indica que las autoridades mexicanas entregaron una orden de aprensión que fue emitida poco después del suceso, en el que un hombre fue asesinado en un asalto.

Calderón estuvo en dos ocasiones previas en custodia de ICE después de ser arrestado por la Patrulla Fronteriza cerca de Sasabe (Arizona) en los años 2010 y 2011. En ambas ocasiones un juez ordenó su deportación, pero regresó ilegalmente al país.

"ICE continuará trabajando sin descanso para asegurar a criminales fugitivos que creen que pueden evadir la ley volando a Estados Unidos. Serán deportados de nuestras comunidades y repatriados a sus países de origen para enfrentar la justicia", dijo Albert E. Carter, director encargado en Phoenix de ERO, el grupo de operaciones de ICE encargado de estas deportaciones.

Desde octubre 1 de 2009, ERO ha deportado más que 1.150 inmigrantes fugitivos de Estados Unidos que son buscados en sus países por crímenes como secuestro, violación y asesinato. EFEUSA